Estiman participación de 75 mil en marcha feminista de la CDMX
8 personas requirieron atención hospitalaria, seis de ellas policías
“Se detectaron a los grupos que querían infiltrarse para generar violencia; informamos sobre los riesgos a la ciudadanía, a las mujeres, a las manifestantes, y realizamos diversos operativos que permitieron inhibir al máximo, la acción, los efectos de estos grupos violentos”, señaló.
Por su parte, Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, detalló que se decomisaron un total de 293 objetos, tales como 53 martillos, nueve tubos, 12 cinceles, 140 bengalas, un litro de pintura, 22 palos de madera, dos pistolas para rociar pintura, 12 herramientas diversas y un bastón policial.
Asimismo, añadió que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó más de 40 atenciones médicas por deshidratación, golpes de calor, entre otras. Únicamente 8 personas fueron trasladadas a hospitales, seis de ellas, policías.
“Una compañera fue lastimada con un picahielo en la cara, otra con golpe en la nariz, otra con batazo en el abdomen, otra tuvo contusión en rodilla derecha, otra tuvo hiperglucemia y una más por intoxicación. Y las dos civiles que resultaron heridas y que tuvieron que ser trasladas a un hospital, se trató de dos personas que estaban tratando de romper un vidrio a la entrada del metro Hidalgo y la estructura les cayó encima”, indicó.
Por último, la funcionaria negó categóricamente el uso de cualquier agente químico o gases de cualquier tipo para su uso en estas manifestaciones, pues, dijo, sus protocolos solo contemplan equipo de protección personal como son las rodilleras, coderas, cascos, escudo y el extinguidor para atender conatos de incendio.