Especialistas del ISSSTE participan en investigación multinacional sobre morbilidad por COVID-19 en embarazadas
Especialistas del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) representaron a México en una investigación multinacional liderada por médicos ingleses, sobre el estudio de morbilidad y mortalidad relacionada a COVID-19 en mujeres embarazadas y sus recién nacidos.
En un comunicado, la ginecobstetra y neonatóloga, Perla Karina García-May, informó que el protocolo reclutó y dio seguimiento a dos mil 130 mujeres gestantes en pandemia, y de este total, 706 tenían COVID-19.
Destacó que en el trabajo científico participaron 43 instituciones de 18 países, entre ellos hospitales del Reino Unido, Italia, España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, naciones africanas y México; de este último estuvieron presentes el ISSSTE y el Instituto Nacional de Perinatología.
La también responsable del estudio por parte del Instituto dio a conocer que “en conjunto, los hospitales participantes obtuvimos resultados impactantes relacionados a riesgos contra la salud en embarazadas con COVID-19, como es el hecho de que tienen cinco veces mayor probabilidad de ingresar a la terapia intensiva de adultos; el riesgo de muerte fue de 22.3 veces más elevado que en mujeres sanas y la probabilidad de tener un parto prematuro fue 1.5 veces más alto”.
Al desarrollar este proyecto, se corroboró la relación del sobrepeso y la obesidad al inicio del embarazo con mayor vulnerabilidad a contraer el coronavirus, factor que estuvo presente en 48.6 por ciento de las pacientes que contrajeron la enfermedad; al igual que la preclampsia y la eclampsia que se presentó en 1.76 por ciento de las afectadas.
En cuanto a los neonatos de mujeres que padecieron COVID-19 durante el embarazo, se confirmó que tienen dos veces mayor riesgo de presentar una patología grave al nacer, como dificultad para respirar, infección o neumonía; por otra parte, no se detectaron malformaciones que pudieran estar asociadas a riesgo COVID o de vacunación.