Es mentira que fideicomisos del Poder Judicial sean en beneficio de ministros: Luis María Aguilar
Reiteró que no se trata de un privilegio
Luis María Aguilar Morales declaró que es mentira que los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) sean en beneficio de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante el Congreso Internacional "Los Retos de la Judicatura" en la Facultad de Derecho de la UNAM, aprovechó para aclarar que "los fideicomisos son ajenos a cualquier condición que le beneficie a los ministros", ya que ninguno de estos está relacionado con servicios, prebenda y privilegios.
Al contrario, dijo que los fideicomisos están establecidos en beneficio de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial, para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México.
"Ya que estamos aquí en la Facultad de Derecho y en este ambiente de libertad, les comento: Es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial sea en beneficio de ningún ministro o ministra de la Suprema Corte. Todos los fideicomisos son ajenos a cualquier condición que le beneficie a los ministros, ninguno de ellos tiene que ver con algún servicio, prebenda y mucho menos un privilegio para los ministros de la Suprema Corte. Están establecidos en beneficio de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial, insisto, para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México, porque lo que hacemos es servir al pueblo de México", expresó.
El ministro de la Suprema Corte agregó que existen tratados internacionales que establecen que las remuneraciones y condiciones de retiro de sus símiles deben ser adecuadas para garantizar que ellos sean independientes y tengan tranquilidad en su actividad.
Reiteró que no se trata de un privilegio, ni una cuestión de tener cosas adicionales, sino es un principio.
Por otro lado, Aguilar Morales señaló que la Constitución mexicana establece la independencia del Poder Judicial, así como el respeto que le deben tener todas las dependencias y organismos, sin intromisiones o amenazas.
Short Link: https://is.gd/2DzwFn