Entrega Samuel García Unidad de Inteligencia Financiera local a Fiscalía de Nuevo León
Será autónomo y tendrá la facultad de investigar de manera independiente información financiera, física, patrimonial
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, entregó la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) a la Fiscalía General de Justicia del estado.
Para acatar una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dio como fecha límite el 14 de febrero, el mandatario estatal publicó el decreto que ordena la transferencia del órgano de la Secretaría de Finanzas y Tesorería local a la Fiscalía, que actualmente es encabezada por Pedro Arce Jardón, responsable del despacho.
El documento da un plazo de 60 días naturales para que se designe un nuevo titular de la que ahora será la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera, así como 90 días naturales para que se modifiquen las reformas que permitan tener un reglamento interno.
Con ello, el órgano será "competente para investigar los hechos que presuman o presupongan en las personas un beneficio o incremento económico injustificable, que hayan participado en operaciones con recursos de procedencia ilícita o que incurran en alguno de los delitos comprendidos el Código Fiscal del estado".
Es decir, será autónomo y tendrá la facultad de investigar de manera independiente información financiera, física, patrimonial; así como de obtener los recursos de políticos, empresarios y ciudadanos.