En San Lázaro avanza aumento al salario mínimo por arriba de la inflación

Ésta fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión, y en su caso, aprobación

En San Lázaro avanza aumento al salario mínimo por arriba de la inflación

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 478 votos, la reforma al artículo 123 constitucional para garantizar el aumento anual del salario mínimo por encima de la inflación.

El proyecto establece que la fijación anual en la revisión de los salarios mínimos nunca estará por abajo en los 249 pesos diarios en la zona libre, y de 374 diarios en la frontera norte.

Asimismo, señala que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual no inferior al salario promedio registrado ante el IMSS, equivalente a 16 mil 777 pesos en 2024.

Al fundamentar el proyecto en tribuna, el legislador morenista, Pedro Haces, acompañado por decenas de legisladores de su partido quienes portaban pancartas con la leyenda "salarios dignos", expuso que desde los años 40´s no habían existido aumentos al salario importantes como los que se han autorizado en este gobierno, lo cual dijo, "ha significado un crecimiento en un más de 100% en términos reales".

 

"No podemos dejar de reconocer que en estos cinco años los aumentos salariales se han visto en nuestro país como nunca antes, por eso desde esta tribuna quiero agradecer a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador los cinco aumentos históricos que hemos tenido en este país, y estoy seguro que, con la llegada de la Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, los salarios cada año estarán por arriba del año anterior", aseveró.

En tanto el legislador del PAN, Alonso de Jesús Vázquez, subrayó la importancia de que haya llegado el momento de saldar la deuda con los trabajadores cuyos salarios se han depreciado por la inflación.

 

"Esta reforma no es necesaria, es urgente para minimizar el gran daño que se les ha hecho a las familias mexicanas. El salario determina la calidad de vida de millones de mexicanos y la inflación erosiona el poder de vivir bien con nuestras familias. Esto no es solamente una cuestión económica, es un imperativo moral, es una cuestión de dignidad", sostuvo.

Una vez aprobada la reforma, ésta fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión, y en su caso, aprobación.

Short Link: https://is.gd/Jk4Zjf