En primera quincena de enero, inflación se acelera a 4.90%
Suma al menos cinco periodos al alza, por encima de lo esperado
La inflación en México se ubicó en 4.90% durante la primera quincena de enero, iniciando el año con una aceleración.
El Inegi informó que presentó un incremento de 0.49% respecto a la quincena anterior; y que, en el mismo periodo de 2023, la inflación fue de 0.46% y la anual, de 7.94%.
Con estos valores, la inflación sumó al menos cinco periodos al alza, por encima de lo esperado.
A tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.26%, los de servicios 0.24%, los productos agropecuarios 2.42% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.15%.
El Instituto precisó que los productos y servicios con precios al alza fueron el servicio de agua y el servicio doméstico, así como el jitomate, que se destacó por tener una variación de 25.64%; la cebolla, el tomate verde, los refrescos envasados y los cigarrillos.
En contraste, los productos a la baja fueron el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, los hoteles y el gas doméstico LP, así como el chile poblano, el huevo, la papaya, el azúcar y la zanahoria, entre otros.
CONTINÚA VIGILANCIA EN ACAPULCO
El Inegi agregó que continúa con la publicación del índice de precios al consumidor en Acapulco, Guerrero, así como con las recomendaciones de aplicación de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios.
Para ello, imputa los precios de aquellos bienes y servicios que no se encuentran disponibles, así como aquellos que aún no tienen un abasto regular.