En debate, promete Guadiana llevar a Peso Pluma a Coahuila si "se va" el PRI
El segundo debate rumbo a las elecciones del próximo 4 de junio en Coahuila se realizó este lunes
El segundo debate rumbo a las elecciones del próximo 4 de junio en Coahuila se realizó este lunes, y en este, una de las propuestas que llamó más la atención fue la del morenista Armando Guadiana, quien prometió llevar al cantante Peso Pluma en caso de que el PRI pierda la gubernatura.
En la actividad, a poco más de un mes de los comicios, participaron nuevamente los cuatro candidatos; Guadiana, de Morena; Ricardo Mejía, del PT; Manolo Jiménez, de la coalición "Va por México"; Lenin Pérez, del PVEM y UDC.
Durante su intervención, Guadiana acusó al PRIAN de la inseguridad en Coahuila, reiteró sus críticas contra el "Moreirato" y prometió, por su sombrero, que, de ganar la gubernatura, Peso Pluma dará un concierto en esa entidad.
"Es momento de llamar al voto útil, necesitamos el voto útil y hago un llamado aquí sobre toda la juventud, que es el voto mayoritario en esta elección del 4 de junio. Por eso, vamos, que no les pase lo que sus abuelos, papás, que haya pasado el PRI y siga con 94 años. Ahora en tus manos está el cambio verdadero con Morena, con el voto de Morena. Si el PRI se va, jóvenes, por mis... por mi sombrero, que Peso Pluma vendrá", expresó.
Por su parte, el petista Ricardo Mejía fue cuestionado sobre cómo desmontará la "paz narca", es decir, la paz lograda tras pactos con el narcotráfico.
A esto, respondió que será nombrando a un secretario de Seguridad proveniente de las Fuerzas Armadas, con la creación de la Policía Estatal de proximidad, y de género.
"-¿Cómo se desmonta esa paz narca? ¿con Guardia Nacional o siguiendo el modelo de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas? –Vamos a nombrar un secretario de Seguridad proveniente de las Fuerzas Armadas; voy a crear una nueva Policía Estatal de proximidad, voy a crear una división de Policía de género y vamos a combatir el narco menudo, la violencia de género, el pandillerismo violento y el robo a casa habitación, que son los delitos que se han disparado", refirió.
En su momento, el priista Manolo Jiménez dijo que Ricardo Mejía es el peor subsecretario de Seguridad que ha tenido México, y que en su currículum lleva la muerte de 150 mil mexicanos, víctimas de homicidio.
Tanto al petista como al morenista Guadiana, les pidió que dejen de mentirle a las y los coahuilenses.
"Con todo respeto, candidato de Morena, de seguridad usted no sabe nada. Para el candidato del PT, que es todavía más mentiroso, es el peor subsecretario de Seguridad que ha tenido México en su historia. Todos los delitos que comenta se fueron a las nubes en todo el país mientras él era subsecretario de Seguridad y, bueno, en su currículum llevan la muerte de 150 mil mexicanos que por su incapacidad fueron asesinados en todo el país. Por favor, ya dejen de mentirle a las y los coahuilenses", indicó.
En su turno, el verde ecologista Lenin Pérez pidió correr a los tres priistas, refiriéndose a sus tres opositores, para sacar al fin al partido tricolor de Coahuila.
"Sí hay otro camino (...), los de UDC y el Verde no nos fuimos en tiempos difíciles y no llegamos a la hora de las victorias fáciles. Nosotros permanecemos en la lucha para sacar al PRI de Coahuila, México quiere una democracia donde podamos acabar con el autoritarismo, como lo dijo Colosio; hay que barrer las escaleras de arriba abajo, como lo dijo Andrés Manuel, y correr a estos tres priistas que son la causa de nuestra desgracia", aseveró.
En los diversos bloques, los candidatos al gobierno de Coahuila continuaron defendiendo a sus respectivos partidos y atacando a sus contrincantes, al ser cuestionados en temas como la seguridad y el turismo, entre otros.
Al término del debate, y como ocurrió en el primero, todos los aspirantes se declararon ganadores a través de sus redes sociales.
Short Link: https://is.gd/Xo7bub