Empresas sancionadas por corrupción participan en licitaciones del IMSS, reconoce Función Pública

Señaló que no todos los casos de inhabilitación y sanciones económicas han procedido

Empresas sancionadas por corrupción participan en licitaciones del IMSS, reconoce Función Pública

La Secretaría de la Función Pública, reconoció que han detectado que empresas sancionadas por actos de corrupción, están participando con proyectos en las licitaciones que ha emitido el IMSS.

Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina, el titular de la dependencia, Roberto Salcedo Aquino, expuso que durante las administraciones anteriores diversas funciones médicas se privatizaron mediante la subrogación y la prestación de servicios integrales.

Derivando que, de 2021 a 2023 en los procedimientos de contratación de estas asistencias del sector salud, han participado 158 empresas, de las que 121 han sido contratadas, 89 para mantenimiento de laboratorio clínico y 32 para banco de sangre.

El titular de la Función Pública, abundó que de las 121 empresas que prestan los servicios, 102 han actuado conforme a la ley, tanto en la contratación como en la prestación del servicio.

"Las restantes 19 empresas han incurrido en actos de corrupción, principalmente en contrataciones anteriores a la actual administración, al haber realizado acuerdos con objeto de repartirse ilícitamente las contrataciones mediante la omisión de información durante las licitaciones, a fin de que resultara ganador la o las empresas que habían acordado, además 6 de las 19 empresas, incurrieron en prácticas monopólicas, la Secretaría de la Función Pública, ha impuesto sanciones a 13 de las 19 empresas, consistieron en 24 inhabilitaciones entre 1 y 7 años, y  multas que alcanzan casi los 2 mil millones de pesos", expuso.

Sin embargo, señaló que no todos los casos de inhabilitación y sanciones económicas han procedido, pues las empresas recurren a procedimientos jurídicos para dilatar los procesos en su contra.

"Por cuanto hace a las otras 6 empresas están en curso 23 investigaciones sobre su actuación, de las 24 sanciones por inhabilitación y multa, 8 se encuentran firmes y 16 están subyudice, ya que las empresas en uso de sus derechos legales han interpuesto diversos medios de defensa como son amparos, recursos, y tácticas dilatorias para impedir que las sanciones cobren plena vigencia. Esta situación permite que las empresas con irregularidades continúen participando en los procesos de contratación, pues no es legal impedirlo hasta que las resoluciones hayan causado Estado", manifestó.

Finalmente, apuntó que ante dichas irregularidades, el Gobierno Federal está tomando cartas en el asunto para establecer desde la Ley, procedimientos y candados que eviten que las empresas sancionadas puedan violentar las inhabilitaciones.

Se tienen dudas razonables sobre algunas empresas que para eludir las sanciones utilizan filiales y o el cambio de su razón social, a fin de continuar en el mercado y en las contrataciones públicas sin que sea posible limitar su participación. Para contrarrestar esta situación, la Secretaría de Función Pública revisa la documentación de los licitantes a fin de verificar si existe alguna situación anómala o de simulación que permita a los inhabilitados participar con en el procedimiento de contratación...", comentó.

Short Link: https://is.gd/BnZfuI