Embarazadas podrán recibir vacuna anticovid a partir de la novena semana de gestación
El Gobierno de México anunció este martes que las mujeres embarazadas, a partir de la novena semana de gestación, ya podrán recibir cualquier tipo de vacunas contra el COVID-19.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, señaló que atendiendo la recomendación del Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV), autoridades sanitarias federales decidieron incluir en el plan de vacunación a las mujeres embarazadas mayores de 18 años.
Sostuvo que la justificación principal es que en este grupo existe mucha evidencia internacional, así como en el país, de que la infección por el virus SARS-CoV-2 en el embarazo es más grave, toda vez que se hospitalizan más y hay mayor riesgo de muerte.
“Se ha decidido incluir de una vez a todas las mujeres embarazadas (sic) serán candidatas a recibir la vacunación posterior a la semana novena del embarazo, pueden recibir cualquier tipo de vacuna, todas las vacunas que tenemos disponibles en México son seguras y se pueden aplicar durante el embarazo, y el beneficio que tiene es muy importante”, mencionó.
El funcionario federal detalló que para recibir las dosis, las mujeres embarazadas deberán de registrarse en la página vacunacovid.gob.mx, y esperar a que éstas lleguen a sus lugares de origen.
“Aquella mujer embarazada que recibió la vacunación, insistir en la necesidad de la vigilancia prenatal y que en su primera visita posterior a la vacuna, dé aviso de esta vacunación para su seguimiento”, exhortó.
La Secretaría de Salud puso a disposición el número telefónico 800-0044-800 para el reporte de los eventos asociados a la vacunación, y el de la línea materna 800-6283-762, para cualquier orientación y datos de alarma durante el embarazo.