Diputados locales tabasqueños llaman a 8 ministros “a recomponer su actitud”
Marcos Rosendo Medina acusa a la Corte de cometer “atropellos” a la Constitución
Diputados locales integrantes de la bancada de Morena, PVEM y del PT en el Congreso local, llamaron a los ocho ministros que aceptaron revisar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial “a recomponer su actitud”.
A través de un pronunciamiento, señalaron que los cambios constitucionales promulgados el día 15 de septiembre de 2024 “se deben acatar”.
Advirtieron que proceder en contra de lo que ahora estipula la Carta Magna no sólo viola la ley flagrantemente, sino que atenta contra la soberanía de los Congresos locales que sometieron a sus plenos la aprobación de los artículos hoy en día vigentes, subrayando que fueron promulgados sin que mediara acto de inconstitucionalidad alguno.
“Llamamos a ocho de los once ministros que han decidido cuestionar y pronunciarse sin atribuciones respecto a lo ya promulgado en materia del Poder Judicial Federal, a recomponer su actitud”, subrayaron los legisladores.
En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, acusó que en la Corte siguen incurriendo en “atropellos” a la Constitución, ya que no hay precedentes de que se aceptara controversias contra una reforma constitucional.
“El comunicado es en el sentido de reafirmar nuestra postura de que el proceso que realizó el Constituyente Permanente cumplió con todas las formalidades que señala la Constitución, y por lo tanto es una reforma constitucional válida y de pleno derecho. Nos parece que la Corte y el Poder Judicial federal siguen incurriendo en atropellos a la Constitución, siguen dando muestras de esta arrogancia de atraer facultades que no tienen y no hay precedentes de que se hayan aceptado controversias constitucionales en contra de una reforma constitucional, esto es algo inaudito, contrario a derecho y nos reafirma que es un acto de desesperación de la Corte”, expresó.
En el documento firmado por 27 diputados, se menciona que, si bien la Corte podría dirimir la constitucionalidad de las votaciones de los Congresos locales, en este caso no medió ningún acto al que se le pudiera tildar de inconstitucional, por lo que convocaron a los ministros a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.
Recordaron que hace unos años el ministro Luis María Aguilar Morales expresó "que sería absurdo que existiera una Constitución para algunos y otra para los demás", y que hoy, “cuando sus intereses son trastocados, él y otros han decidido sacrificar sus convicciones y su compromiso de impartir justicia legítimamente, abriendo puertas a revisiones y "consultas" injustificadas e ilegales, dejando precedentes nocivos en la historia del constitucionalismo mexicano y exhibiéndose no sólo con la comunidad jurídica al interior del país, sino también en el extranjero”.
Short Link: https://is.gd/tP7ok2