Diputados aprueban, con cambios, Ley de Ingresos 2024; pasa al Senado

El planteamiento inicial del presidente tuvo modificaciones en el pago del Derecho de Utilidad Compartida

Diputados aprueban, con cambios, Ley de Ingresos 2024; pasa al Senado

Con 260 votos a favor, 183 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo general, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024; ésta prevé ingresos por 9 billones 066 mil 45.8 millones de pesos para el siguiente año.

El planteamiento inicial del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo modificaciones en el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de Petróleos Mexicanos (Pemex) el cual bajará de 40 a 30 por ciento para el próximo año.

Durante la discusión que se prolongó por más de 15 horas se presentaron 778 reservas, de las cuales se aprobaron únicamente tres. Estas modificaciones las presentaron los diputados afines de Marcelo Ebrard, el PT y el PVEM.

Uno de los cambios fue al artículo 21 que propuso el diputado morenista Carol Altamirano; esta propuesta antes fue presentada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que obtuvo el aval de la dependencia.

Esta modificación establece que la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ahorradores y quienes inviertan en instrumentos gubernamentales, como Cetes o bonos será de 0.5 y no 1.48 por ciento como planteó originalmente por la SHCP. Esto significa que por cada mil pesos de rendimiento, no se cobrarán 14.8 pesos, sino cinco pesos. 

Por su parte, el priista José Yunes Zorrilla expresó que la reducción del DUC es un tema que invita a la reflexión porque su aprobación tiene repercusiones en los ingresos del próximo ejercicio fiscal.

Pemex y CFE no pagarán impuestos 

Los diputados aprobaron la creación del artículo Vigésimo Sexto Transitorio para especificar que las operaciones que realicen Pemex y CFE, en la reasignación de activos no generarán una enajenación para efectos fiscales por tratarse de una redistribución interna.

El artículo refiere que "la Comisión Federal de Electricidad no pagará impuestos en el caso de vender activos entre sus empresas subsidiarias y filiales porque es parte del fortalecimiento de las empresas estatales y de la recuperación de la soberanía energética", dijo María del Rocío Corona Nakamura, diputada del Partido Verde Ecologista de México.

Short Link: https://is.gd/vHvH1E