Dialoga México con delegación de EE. UU. sobre migración “ordenada” y “segura”

Aprueba SRE 14 proyectos para la modernización de la infraestructura fronteriza

Dialoga México con delegación de EE. UU. sobre migración “ordenada” y “segura”

Una delegación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) fue recibida en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conversar sobre los “retos y oportunidades de cooperación bilateral hacia el objetivo común de una migración ordenada, segura y regular”.

A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que la delegación estadounidense, encabezada por el subsecretario interino del DHS, Blas Nuñez-Neto, dio una actualización sobre el panorama en materia migratoria que actualmente tiene lugar en Estados Unidos. 

“En ese sentido, las y los funcionarios de la SRE reiteraron la voluntad de trabajar en conjunto para desmantelar organizaciones del crimen organizado dedicadas al tráfico y la trata de personas, así como para poner en marcha medidas que permitan una migración más ordenada y con apego a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo”, detalla el documento.

En el diálogo bilateral, que por parte de la SRE encabezó Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, también se acordó acelerar y fortalecer la cooperación para el proyecto de modernización del puente internacional San Jerónimo-Santa Teresa, con el propósito de ampliar sus capacidades, brindar certeza al comercio internacional, mejorar los sistemas de seguridad y enfatizar el carácter estratégico de la relación entre México y Estados Unidos.

Aprueba SRE 14 proyectos para la modernización de la infraestructura fronteriza

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante el Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica, realizado en Tijuana, Baja California, informó que para modernizar la infraestructura de la frontera con Estados Unidos, se aprobaron 14 proyectos por un monto de 700 millones de dólares.

“México ha tomado algunas decisiones, que es 14 proyectos aprobados en solo, más menos, unos cinco meses, lo que nos habría tomado una década al ritmo que íbamos. Esto es una inversión hasta hoy de 700 millones de dólares aprobados, y todos ya están en etapas en diferente grado de avance, no quiere decir que ya esté todo resuelto, pero creo que estamos en la dirección correcta”, indicó.

Añadió que, con la nueva realidad geopolítica, es una prioridad que la frontera entre México y Estados Unidos funcione bien.

“Porque la integración entre los dos países se va acelerar porque tenemos integrados nuestros procesos productivos, y porque tenemos un diálogo de alto nivel entre los dos gobiernos para acelerar la seguridad en nuestras cadenas de suministros”, aseveró.

En este evento se contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.

Short Link: https://is.gd/iL8HVf