Detectan casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en Sinaloa, Coahuila y Durango
“En Sinaloa se nos reporta el día de ayer un niño con hepatitis, iniciamos protocolo de estudio rápido, ahorita se van descartando causas. El niño está estable, y con él, el protocolo va a seguir de acuerdo a las normas internacionales y nacionales. Se empieza a tratar como una hepatitis viral, y tienden a responder, pero ahorita estamos en ese proceso. Y tanto los servicios de epidemiología, como los especialistas del hospital, están trabajando en el caso. El niño se encuentra bien y se encuentra aislado”, aseveró.
El funcionario estatal sostuvo que se cuenta con todo lo necesario para la atención de cualquier caso de hepatitis aguda infantil, a la vez que, dijo, la mayoría de los contagios de esta enfermedad no producen la muerte del infante.
“Se empiezan a hacer todos los estudios virales, se ha detectado un adenovirus como una causa, pero se tienen que descartar todas las causas, inmunológicas, todo se está utilizando, y todo lo tenemos aquí, si se requiere de algo en especial, también hay lineamientos que tenemos que seguir, y hay todas las condiciones para poder enviar las muestras a donde se requiera, si fuese así necesario”, dijo.
Por su parte, las secretarías de Salud de Coahuila y Durango, reportaron también un caso sospechoso, cada estado, de hepatitis aguda infantil.
“Tenemos un caso sospechoso en Saltillo, no lo hemos confirmado todavía. La hepatitis puede darse por muchas causas. Las más frecuentes son la hepatitis A, B y C, mismas que se deben de descartar en estos casos. Este niño no tiene ninguno de estos virus, pero sí hepatitis”, afirmó Roberto Bernal, titular de la dependencia en Coahuila.
En el caso de Durango, el secretario de Salud, Sergio González, dio a conocer que están a la espera del resultado de un caso sospechoso por esta enfermedad, en un menor de 13 años.
Cabe recordar que, hasta el momento, Nuevo León es el único estado del país que ha confirmado cuatro casos de hepatitis aguda infantil, todos ellos estables y bajo monitoreo.