¡Desacelera inflación en México! Se ubica en 4.66% en primera quincena de septiembre
Entre los productos con precios al alza están la vivienda, el gas LP y el limón
La inflación general anual en México se desaceleró en la primera quincena de septiembre al ubicarse en 4.66 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló que hubo un incremento del 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.
Según el organismo federal el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, creció 0.10 por ciento quincenal y 4.47 por ciento a tasa anual.
Los productos con precios al alza fueron: la vivienda propia; el gas doméstico LP; el limón; las loncherías, fondas, torterías y taquerías; la universidad; los suavizantes y limpiadores; el taxi; la secundaria y otras frutas.
En tanto, los con precios a la baja fueron el jitomate; los servicios profesionales; la naranja; el plátano; el aguacate; la calabacita; la electricidad; el pollo; la gasolina de bajo octanaje y el azúcar.
De acuerdo con INEGI, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.21 por ciento a tasa quincenal y 3.95 por ciento a tasa anual.
Mientras que el índice de precios no subyacente registró una variación de -0.31 por ciento quincenal y de 6.73 por ciento anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.18 por ciento y los de servicios 0.24 por ciento.
En tanto dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.83 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.11 por ciento.
Short Link: https://is.gd/aipucr