Denuncian habitantes de comunidad chiapaneca tráfico de energía eléctrica en frontera con Guatemala
La crisis en materia eléctrica que vive Guatemala desde el pasado mes de febrero, dejó al descubierto una red de personas que trafican con el suministro de energía eléctrica desde territorio chiapaneco.
Fueron los propios vecinos quienes denunciaron, de manera anónima, que habitantes de la comunidad de Talismán, en Tuxtla Chico, Chiapas, trafican energía eléctrica hacia Guatemala, para lo que utilizan un cableado que tienden hacia el río Suchiate.
A decir de los denunciantes, están involucrados en esta actividad las autoridades ejidales de la localidad y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismos que establecieron un sistema de cableado para que, desde una vivienda ubicada en territorio mexicano, se suministre el servicio a viviendas y negocios ubicados cerca del denominado parque acuático Agua Clara, en Guatemala.
Los vecinos inconformes señalaron que el dueño de la vivienda desde donde sale el cableado es conocido como “El Marciano”, a quien relacionan con las personas involucradas en esta práctica irregular.