Daniel Asaf, asistente de AMLO, bajo sospecha de la Sedena: Guacamaya Leaks
Por haber sido captado conversando con el militar retirado José Luis Delgado Vargas, ahora empresario, quien ha recibido 51 contratos millonarios del Gobierno federal.
Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, está bajo la sospecha de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló este jueves LatinUS, como parte de los “Guacamaya Leaks”.
En el reportaje “Correos Sedena: Mano derecha de AMLO bajo sospecha”, se indicó que “al Ejército le pareció sospechoso” que el 10 de febrero del 2021, durante una visita al AIFA, se observara al funcionario conversando con el militar retirado José Luis Delgado Vargas, ahora empresario, quien ha recibido 51 contratos millonarios del Gobierno federal.
Según los informes de inteligencia, los militares vieron a Asaf Manjarrez hablando con Delgado Vargas, quien estaba vestido de civil.
Por ello, al día siguiente, la Sedena envió una tarjeta al general Luis Cresencio Sandoval, en la que le informaron que el exmilitar estuvo 21 años en servicio, pero ahora labora en la empresa ABC SIVMED, S.A. de C.V.
Además, le precisaron que, tras consultar al General de Brigada Ingeniero Constructor del AIFA, Gustavo Vallejo, éste les manifestó que Delgado Vargas no tiene contrato laboral en la obra del AIFA, ni la empresa tiene contratos asignados en el puerto aéreo.
Sin embargo, LatinUS reveló que en una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), encontró que, desde el inicio del sexenio de López Obrador, la Sedena entregó 51 contratos, la mayoría por licitación pública, por 47 millones de pesos a ABC SIVMED, S.A. de C.V.
Precisó, además, que la compañía es propiedad de familiares del militar retirado Delgado Vargas, y que ha conseguido contratos para arreglar aires acondicionados o surtir alimento para perros, entre otras cosas.
Sin vinculación mayor: LatinUS
Aunque LatinUS no encontró que Asaf Manjarrez tenga alguna vinculación mayor con el exmilitar, destacó la relevancia de que la persona físicamente más cercana al presidente López Obrador sea un sospechoso ante la Sedena.
Es importante mencionar que el jefe de la Ayudantía debe proveer información, asesoría y apoyo técnico al mandatario federal. De hecho, viaja con él, e incluso, le ayuda como traductor en algunas ocasiones.
Antes de ocupar ese puesto, Daniel Asaf fue coordinador de enlaces estatales de Morena y tuvo cargos en la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.