Dan Protección de la Indicación Geográfica al pulpo maya de la Península de Yucatán

La Sader destacó que es la primera indicación pesquera en su tipo en México, lo que convierte a esta especie en un bien nacional

Dan Protección de la Indicación Geográfica al pulpo maya de la Península de Yucatán

 

El pulpo maya de la Península de Yucatán obtuvo la Indicación Geográfica Protegida (IGP), por lo que su captura se mantendrá bajo prácticas de producción sostenible.

La denominación del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) fue publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que es la primera indicación pesquera en su tipo en México, lo que convierte a esta especie marina en un bien nacional.

Su captura y comercialización será exclusiva de la Península de Yucatán, es decir, en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, exactamente en el polígono que abarca desde la línea de costa hasta una profundidad máxima de 12 a 15 metros.

La dependencia explicó, con la declaración, el pulpo maya se suma a una extensa lista de productos con indicación geográfica, como la butifarra de Jalpa de Méndez, la cajeta de Sayula, los alebrijes de Oaxaca, las catrinas de Capula y el cobre martillado de Santa Clara del Cobre, entre otras.

En el acuerdo publicado en el DOF, se establece también que la captura de la especie tendrá lugar exclusivamente durante el día y por medio de gareteo o método campechano, proceso que es considerado amigable con el ambiente.

Ello, ya que se caracteriza por capturar únicamente pulpos, sin pesca incidental, permite regresar al mar a los juveniles y protege, particularmente, a las hembras que han desovado y se encuentran al cuidado de sus huevos. 

Además, las embarcaciones sólo requieren de combustible para llegar a la zona de pesca, donde operan con el impulso del viento o las corrientes de marea, y la huella de carbono es significativamente menor al de otras pesquerías.

La Sader celebró la designación y subrayó que, en 2023, se capturaron 19 mil 895 toneladas de pulpo maya, que se exportan principalmente a los mercados de Europa y Asia.

Short Link: https://is.gd/jF87ia