Cumbre fue fructífera para México: Ricardo Monreal
El senador destacó los temas tratados como seguridad, migración y políticas energéticas
El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que la X Cumbre de Líderes de América del Norte fue fructífera y positiva para México, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue un anfitrión a la altura.
En un video publicado en sus redes sociales, emitió su comentario acerca de las actividades de la Cumbre, la cual, también dijo, tuvo “características peculiares”.
“La Cumbre llevada a cabo en México fue, desde nuestro punto de vista como Senado mexicano, una buena reunión, fructífera, una reunión positiva para el país. Esta Cumbre entre los socios comerciales, México, Estados Unidos y Canadá, tuvo características muy peculiares, desde la llegada del presidente Biden al Aeropuerto Felipe Ángeles, hasta anécdotas de ‘La Bestia’, que es el vehículo de transporte del presidente de Estados Unidos, hasta el contenido de la agenda temática que fue tratado y acordado por los tres presidentes de este continente”, expresó.
El coordinador de Morena en el Senado destacó los temas tratados en la Cumbre, como seguridad, migración y políticas energéticas. Manifestó que estas últimas seguirán causado diferencias entre las tres naciones.
“El presidente López Obrador fue un dignatario, fue un anfitrión a la altura de las circunstancias. Tres temas quedaron en el escenario mundial y sobre todo en la región de América del Norte (…) La seguridad involucrada en una de las variantes que es la introducción ilegal de las drogas, el fentanilo que ha causado cientos de miles de muertes; (…) la migración que, a partir de la firma del acuerdo, México aceptará a 30 mil deportados o solicitantes de asilo en los Estados Unidos, de varios países de la región; y el tema de energía, seguirá siendo un tema de discrepancia entre las naciones por la Constitución de cada una de ellas y por el T-MEC”, agregó.
Anteriormente, Monreal había destacado la importancia de la integración y competitividad de la región de América del Norte, para sostener el liderazgo económico actual y ampliar los beneficios sociales.
De hecho, ha dicho que esto se podría lograr con una integración a nivel continental, impulsando la Unión Económica de las Américas, que vaya desde Alaska hasta la Patagonia.