Convoca Episcopado Mexicano al diálogo constructivo y la inclusión de la sociedad ante polémica de libros de texto
Destaca que, en México ya no cabe la polarización e improvisación
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó al Gobierno de México a recurrir al diálogo constructivo y la inclusión de la sociedad, ante la polémica que se ha generado por el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos.
En el desplegado, la Iglesia, consideró que es necesario revisar el Sistema Educativo Nacional, en su conjunto, frente a los desafíos que se tienen en la materia, como son, el abandono escolar, la dificultad para regularizar los aprendizajes, el cuidado de las condiciones socio-emocionales, el impulso a la cultura de la paz y a la calidad educativa, el correcto uso de las nuevas tecnologías, la recuperación de la infraestructura educativa, entre otros.
Sin embargo, es vital en tales efectos, respetar la legalidad e involucrar fuertemente a la sociedad, a los académicos, a los sindicatos, a las organizaciones de padres de familia, principalmente, porque las decisiones educativas, por lo general conllevan múltiples implicaciones humanas, culturales, sociales, políticas, históricas, éticas, científicas y cívicas.
La CEM, dijo reconocer el esfuerzo actual de la misma sociedad civil, así como de académicos, en su preocupación por la expedición de los libros de texto, situación que tendrá que resolver el Poder Judicial.
A la vez que argumentó que, los libros de texto, no son más que auxiliares de la educación y los materiales nunca sustituyen ni determinan lo que se construye en el acontecimiento educativo, que es siempre encuentro entre personas.
Por lo que recomendó a las autoridades y a la ciudadanía, que, Frente a la confusión y el desconcierto generados, es necesaria la prudencia, la corresponsabilidad y el diálogo constructivo.
Enfatizó que, México necesita esperanza, serenidad, apertura, construcción de acuerdos entre los actores reales de la educación.
Finalmente, acentúo que, en México, "ya no cabe la polarización, la división y la improvisación. Es tiempo de entender que es en el corazón de cada persona donde se va cultivando la Nación, a través de obras de bien, de consensos y de certezas".
Short Link: https://is.gd/0PVPYq