Convenir con empresarios que reducción de jornada laboral a 40 horas sea gradual: Sheinbaum
Empresarios no pueden negarse a la existencia de este esquema
El Gobierno federal buscará los acuerdos necesarios con los sectores empresariales para lograr que se dé la reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana, bajo el planteamiento de que este esquema sea de manera gradual y paulatino, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Señaló que, actualmente, hay un importante número de trabajadores que tiene las 40 horas y hay otro que lo está exigiendo, por lo que el gobierno y los empresarios no pueden negarse a la existencia de este esquema.
"Entonces, ¿qué es lo que proponemos?, Pues que sea en consenso, por eso yo puse de manera gradual, entonces que nos sentemos con empresarios, con la representación de los trabajadores y que siga aumentando el salario mínimo que es muy importante. Nuestro objetivo es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas, en este momento está en 1.6 canastas básicas, eso significaría un aumento salarial alrededor del 12% para el próximo año.
"Y el tema de las 40 horas igual, que nos sentemos en una mesa para que ésta, que es una demanda de algunos trabajadores, sea tomada en cuenta y que podamos llegar a un acuerdo con los empleadores para que esto pueda ser una realidad en un proceso paulatino", indicó.