Contempla AMLO responsabilidad penal en contra de exfiscal de caso Ayotzinapa

Reconoce que pacto de silencio entre las autoridades se trasladó a su gobierno

Contempla AMLO responsabilidad penal en contra de exfiscal de caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se contempla fincar responsabilidades penales en contra del ex fiscal Especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, por las omisiones "intencionadas" que presuntamente cometió para favorecer al propio ex procurador de justicia de la República, Jesús Murillo Karam.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el jefe del ejecutivo federal, explicó que decidió encabezar las indagatorias que se siguen por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque las investigaciones no avanzaban.

Además, indicó que grupos conservadores se han "infiltrado" a su administración para afectar los avances del caso y que incluso, pretenden señalar al ejército por ocultar reportes.

"El fiscal especial (del caso Iguala, Omar Gómez Trejo) dejó pasar los términos y esto fue lo que les sirvió a los defensores de los detenidos, para solicitar que los liberaran y como comprenderán no es casual... hay una lista que encabezaba el señor procurador Murillo Karam, resulta que se niegan a elaborar la documentación para solicitar las ordenes de aprehensión y empiezan a renunciar al interior de la Fiscalía, al grado de que renuncia el fiscal especial, -¿se va a buscar fincarle responsabilidades?- sí, yo creo que sí", expuso.

López Obrador se dijo sorprendido porque realmente confiaba en las personas que designó para llevar a  cabo las investigaciones que son vitales, pues está en juego el prestigio de México y sus instituciones. 

"Decidí tomar el asunto porque ya se me está terminando el tiempo y estos apuestan a que no logremos nada, no se avanzaba en la investigación, había todo el propósito de no avanzar, y de distorsionar las cosas, el decir fue el Estado...había este pacto de silencio, pero no nada más entre los que habían participado, sino también de las autoridades, lo peor de todo es que ese pacto se trasladó al gobierno nuestro", refirió.

El mandatario federal señaló que se pretendía que nunca se supiera lo que en realidad ocurrió y señalar al ejército, para socavar una institución como la Secretaría de la Defensa Nacional, con el fin de que México pierda su soberanía. 

En este marco, recordó que hay comandantes, generales y soldados de diferentes rangos detenidos y otros en proceso, por su presunta participación en la desaparición forzada de los normalistas, esto como muestra de que no habrá impunidad.

"Ellos pensaban que como estaban en la lista militares, no iba yo a dar la instrucción, pensando que iba yo a actuar como otros, no, no debe haber impunidad para nadie, y no confundir el cuestionable, reprobable proceder de uno o dos o diez miembros del ejército con la institución, ese fue el error...", apuntó.

Short Link: https://is.gd/7aCeiL