Conmemoran aniversario de la Constitución con ausencia de Obrador

Tampoco asistió la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña

Conmemoran aniversario de la Constitución con ausencia de Obrador

Los representantes de los Tres Poderes de la Unión conmemoraron ayer el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, con la notoria ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández. 

Al Teatro de la República de Querétaro, acudió como representante del poder ejecutivo federal, la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, mientras que en representación del poder judicial, asistió el ministro Alberto Pérez Dayán.

Durante su intervención, la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, criticó que el neoliberalismo avasalló la Constitución para la privatización y la creación de aparatos para defender los intereses particulares. 

"Es cierto se han ampliado derechos individuales y se han reconocido derechos colectivos. Pero igual de cierto es que hasta la Constitución llegó el avasallante neoliberalismo: ´Y se crearon en ella aparatos para proteger intereses privados sobre los públicos, llegaron las provatizaciones; se instauró la mala idea de construir el bienestar desde arriba y con exclusiones, se trastocó así el sentido social de la propia Constitución´, declaró.

No obstante, refirió que el nuevo paquete de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, devolverá el espíritu de justicia social a la Constitución.

"La salvaguarda de los derechos sociales: educación, salud y salario. La solidaridad como principio colectivo. Una idea más amplia del desarrollo y de bienestar social. Lo que los liberales de 1917 y de todas las épocas y desde todos los rincones de la Patria han anhelado para nuestra Constitución. Un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución: elevar a rango constitucional la obligación del Estado de proteger a la población más vulnerable y devolverle el sentido al Artículo 39: Todo poder público dimana del pueblo". declaró.

Por otro lado, el ministro Alberto Pérez Dayán, sentenció que no se debe olvidar que por encima de la Constitución no debe haber nada, ni nadie. 

Además, refirió que los tres poderes son democráticos y ninguno es más que el otro. 

"Que, por encima de la Constitución, no hay poder alguno, nada ni nadie. No permitamos que esto se olvide o se confunda. Y es precisamente la Constitución Federal, esta que ahora conmemoramos, la que dio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de la que provenga. Electa o no electa. Sin distinción alguna. Bajo estas ideas debemos coincidir todos considerando que los tres poderes de la Unión y sus integrantes, cualquiera que sea su origen, son democráticos, al surgir, precisamente, del propio estamento constitucional. Aquí, ninguno es más democrático que el otro", manifestó.

El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, enfatizó que la Constitución debe adaptarse a los cambios de la sociedad pero sin perder su esencia.

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, también se pronunció sobre las modificaciones que se realizaron a la Constitución y que, a su consideración, convirtieron los derechos en negocios. 

A la conmemoración del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, acudieron los integrantes del Gabinete, Luis Crecsencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.

Así como los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha; de Tlaxcala, Lorena Cuellar; de Tamaulipas, Américo Villarreal; de Aguascalientes; Teresa Jiménez (PAN); de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

Short Link: https://bit.ly/4bjcLhY