Congreso de Sinaloa aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo
“Por unanimidad se aprueba el dictamen en lo general”, resaltó el diputado presidente de la Mesa Directiva.
En el Código Familiar se aprobó establecer que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica y de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.
Y el concubinato es la unión de dos personas, quienes sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más.
En un estudio de derecho comparado en México se encontró que los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala contemplan las figuras de matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.
El gobierno estatal contará con un plazo de 60 días naturales para adecuar sus disposiciones reglamentarias a lo establecido por el Congreso de Sinaloa; además deberá adecuar los formatos de actas de matrimonio emitidas por el Registro Civil.