Congreso de Oaxaca aprueba Ley Monzón, que le retira patria potestad a padres feminicidas
Debe su nombre a Cecilia Monzón, asesinada en mayo de 2022 en Puebla por su expareja
Con 28 votos a favor, el pleno del Congreso de Oaxaca aprobó reformar los artículos 298 y 300 del Código Familiar Estatal que ampliará las causales por las que se pierde la patria potestad y permitirá retirar los derechos sobre sus hijos a padres condenados por el delito de feminicidio.
Este conjunto de modificaciones se le conoce como "Ley Monzón", y debe su nombre a Cecilia Monzón, asesinada en mayo de 2022 en Puebla por su expareja y padre de su hijo, el excandidato del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala.
Tras el hecho, el Congreso de Puebla se convirtió en el primer estado de la República en promulgar una ley de este tipo que suspende la patria potestad a posibles feminicidas y la retira si se confirma la condena.
En sesión ordinaria, la impulsora de dicha legislación, la diputada morenista, Concepción Rueda Gómez, informó que el objetivo de esta reforma es velar por el interés superior de la niñez, para asegurar que los hijos de las víctimas de feminicidio no queden bajo la patria potestad de quien asesinó a su madre.
De esta manera, en la reforma al artículo 298 del Código Familiar, quedó establecido que el padre perderá la patria potestad cuando sea condenado por delito de feminicidio o en grado de tentativa en contra de la madre de sus hijos.
Los cambios a la ley también contemplan otros factores como la embriaguez habitual, el uso ilegal y persistente de drogas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes sin prescripción médica, así como el titular sea condenado por la comisión de un delito doloso en el que la víctima sea el menor.