Congreso de Morelos acusa "golpe al Estado de Derecho", tras detención del Fiscal Uriel Carmona
Pide que se respete la división de poderes
El Congreso de Morelos se pronunció contra la detención del Fiscal Uriel Carmona Gándara, quien es señalado de presuntos delitos contra la procuración y administración de justicia, y exigió que se respete el Estado de Derecho y la legalidad.
En redes sociales emitió un pronunciamiento, en el que también pidió que se respete la división de poderes.
"Exigimos respeto al Estado de Derecho frente a la detención del Fiscal del Estado. Los diputados del Congreso de Morelos nos pronunciamos a favor de la legalidad y división de poderes en torno a la aprehensión de Uriel Carmona Gándara, por presuntos delitos contra la justicia", manifestó.
El Poder Legislativo de Morelos, citó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los titulares de órganos autónomos, como la Fiscalía, tienen "protección de fuero constitucional", por lo que dijo, para ejercer acción penal contra Carmona Gándara, se debió requerir procedimiento legislativo, lo cual no ha sucedido.
"La detención fuera de los procedimientos legales constituyen un golpe al Estado de Derecho y atenta contra la autonomía de los órganos encargados de perseguir delitos. Es una advertencia de que cualquier persona puede ser perseguida, incluso por cumplir con sus responsabilidades", señaló.