Confía PRD en que SCJN declare inconstitucionalidad de Plan B
De invalidarse, las elecciones tendrán que celebrarse bajo las mismas reglas que el proceso electoral pasado
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dará un nuevo revés judicial al Gobierno Federal, pues en cuestión de días el pleno votará un proyecto que propone anular la segunda parte del Plan B electoral, aseguró el representante electoral del PRD, Carlos Castellanos.
En ese sentido consideró que, la Constitución establece un plazo de 90 días antes del arranque del proceso electoral para aprobar cualquier reforma en la materia y pueda aplicar para los comicios del 2024, por lo que, es muy probable que la Corte sesione en los primeros días de julio.
Señaló que en caso de que la corte invalide el Plan B, las elecciones tendrán que celebrarse bajo las mismas reglas que el proceso electoral pasado, pues ya no daría tiempo para una nueva iniciativa de reforma que tenga aplicación para la próxima elección.
"Pero la decisión final la va a tener el Pleno de la Suprema Corte, cuándo van a sesionar, nosotros estimamos que lo van a hacer más tardar a principios de julio, porque es el término que marca la ley para poder operar reformas electorales, recordemos que la contención dice que son 90 días antes del inicio del proceso electoral, lo cual es más o menos son en el mes de julio. Por lo tanto, yo estimo que sí lo va a discutir la Corte si no la próxima semana, pero sí, en ese lapso, porque es muy importante que se tengan reglas claras cuando se inicia un proceso electoral. Prácticamente al momento de declararse inconstitucional, se tendría que reactivar el proceso legislativo, presentar otra iniciativa que tiene que seguir el mismo camino y si se aprobara, no daría tiempo que se aplique para el proceso electoral. – ¿El proceso del 24 se va con las mismas reglas? – Las mismas reglas del proceso anterior, si se confirma tal como se está presentando el proyecto", explicó.
El pasado 8 de mayo, la Corte invalidó una primera parte del Plan B, con el argumento de que Morena y sus aliados, había incurrido en violaciones graves al procedimiento legislativo al aprobar las reformas, mismas irregularidades se cometieron en la aprobación de la segunda parte del plan.