Con nuevo video, actores y músicos insisten a AMLO detener Tramo 5 del Tren Maya
Lo que necesitamos es la selva, dicen
“El Tren Maya en Yucatán está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. La fauna silvestre se verá gravemente afectada, están talando miles de árboles y podrían ser millones; contaminando los ríos subterráneos y cenotes. El sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, que se tardó más de 2 millones de años (en formarse), sitios únicos en el mundo y que abastecen de agua a la región. No podemos destruirlos en una sola generación, sería imposible recuperarlos. Les está quitando la casa a miles de especies nativas, muchas de ellas en peligro de extinción, quedarán sin hogar”, expresaron.
Asimismo, los actores y músicos le pidieron al mandatario federal escuchar a los expertos que se oponen a la obra de infraestructura, a la vez que, dijeron, no necesitan un tren, sino la selva.
“No somos sus adversarios, somos mexicanos, somos el pueblo. No necesitamos el Tramo 5 del Tren Maya, y sí necesitamos la selva, nuestros ríos y los cenotes. Pedimos que paren todo, hacemos un llamado, un SOS, queremos que se cumpla la ley, la Riviera Maya nos lo está pidiendo a gritos. Escúchanos presidente, por favor, escucha las propuestas, es de vital importancia, escuchemos a los expertos en desarrollo sostenible y cumpla la ley”, añadieron.
De igual forma, recordaron que un tribunal se pronunció sobre la obra en los tramos 1, 2 y 3, por las violaciones al derecho a un medio ambiente sano; mientras que el Tramo 5 pasa por encima de ojos de agua y no cuenta con evaluaciones ambientales.
“Necesitamos proteger nuestro patrimonio natural. Te invito a que explores, vengan a recorrer las zonas afectadas con nosotros, hablen con los expertos. Paren esto. Todo México, juntos, salvemos la selva, salvemos el agua, y sobre todo que se cumpla la ley. El pueblo se lo agradecerá”, finalizaron.
El miércoles pasado, Fonatur presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 del Tren Maya, aunque éste ya está en construcción.