Compromete Obrador entregarle 30 mil hectáreas a Yaquis en agosto
El presidente Andrés Manuel López Obrador, comprometió que regresará el 21 de agosto al territorio Yaqui, en Sonora, para entregar 30 mil hectáreas a los habitantes de este pueblo indígena.
Este sábado, el mandatario encabezó la reunión de evaluación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, desde Cajeme, Sonora.
El mandatario autorizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que transfiera a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el recurso para el pago de 30 mil hectáreas para reintegrarlas a la etnia.
“Autorizo que paguen las 30 mil hectáreas, lo más pronto posible. Que Román Meyer ya pueda disponer de estos recursos, aquí está el subsecretario de Hacienda Juan Pablo de Botton, y él va a transferir los fondos a la secretaría. Y que cuando yo regrese, ya esté resuelto, y voy a regresar en tres meses, el 21 de agosto y ya quiero entregar”, sostuvo.
López Obrador lamentó que probablemente los Yaquis, han sido la cultura más maltratada en todo el mundo.
Durante el evento el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, actualizó que llevan un avance de 89 por ciento en obras de equipamiento urbano, de un total de 37 proyectos.
En el tema de agua y saneamiento, detalló que se lleva un avance del 79 por ciento.
También notificó que se han devuelto 2 mil 943 hectáreas a la tribu Yaqui.
Al respecto, el presidente pidió celeridad en la construcción de un acueducto de 158 kilómetros para el abastecimiento de agua, y en la creación de un Distrito de Riego administrado por el pueblo.
Tanto como el tabasqueño como el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, pidieron resolver las diferencias y unificarse como pueblo Yaqui.
“Divididos los encuentran por separado y es más fácil que sean exitosos aquellos que no comparten los intereses de la etnia, en su objetivo de continuar aprovechándose de esta comunidad para su propio beneficio. Reitero, históricamente la unidad ha hecho la fuerza y en el caso de la etnia no va a ser la excepción”, precisó.