Clases presenciales no fueron motivo de aumento en contagios: Salud federal
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso que el repunte de contagios de COVID-19 no fue a causa del regreso a clases presenciales en el país.
En la conferencia de prensa matutina de la Presidencia de la República, el funcionario dio a conocer la tabla del comportamiento de la pandemia en México, en donde resaltó que los alumnos estaban en vacaciones cuando comenzó a repuntar la transmisión.
Asimismo, agregó que, si se compara a las escuelas con otros espacios públicos, éstas no son centros de contagio, pues de septiembre a diciembre el número de contagios se fue a la baja, a pesar de las clases presenciales.
“Abrir las escuelas no tuvo un impacto en producir más contagios durante ese periodo: septiembre, octubre, noviembre e incluso diciembre. Ahora tenemos un rebrote, un repunte de los casos COVID, fundamentalmente a expensas de la variante ómicron, y la pregunta natural es: ¿en las escuelas es porque se abrieron las escuelas? Lo que nos muestra la evidencia es que no, porque el momento de repunte de la epidemia de COVID-19 también en menores de edad ocurrió en el periodo en que estaban de vacaciones”, sostuvo.
López-Gatell comentó que la cifra de contagios de menores de edad se ha mantenido estable a lo largo de la pandemia en México.