Celebra Gobierno federal incremento del 22% al salario mínimo
Se aplicará a partir del 1° de enero de 2022
El Gobierno de México reiteró que el salario mínimo se incrementará en 22 por ciento y se aplicará a todos los trabajadores a partir del primero de enero de 2022.
Durante la habitual conferencia matutina de la Presidencia de la República, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó sobre el acuerdo alcanzado entre el sector empresarial, el obrero y el gobierno, para el aumento en las percepciones de los trabajadores asalariados.
En su exposición, la funcionaria detalló a cuánto equivale el 22 por ciento del aumento salarial acordado con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que se aplicará a partir del primer día del próximo año.
“El incremento será del 22 por ciento, esto tanto para el salario mínimo general, como para el salario mínimo en la zona libre de la frontera Norte, ¿qué quiere decir? y para todas y todos los trabajadores que nos están escuchando, quiere decir que a partir del primero de enero, el salario mínimo pasará de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios, esto significa, si lo vemos en términos mensuales, un incremento de 948 pesos adicionales al mes”, informó.
Luisa María Alcalde aseveró que con este incremento nacional al salario mínimo, se recupera en 71 por ciento el poder adquisitivo.
“Con este, que es el cuarto incremento consecutivo, alcanzamos a recuperar el 71 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo, en el caso de la zona libre de la Frontera Norte, pasará de 213 pesos diarios a 260 pesos diarios”, manifestó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que hubo unidad de criterio y voluntad de las partes para que se lograra el incremento, que consideró muy importante.
“Sobre el acuerdo que se tomó el día de ayer de manera unánime, y esto es muy importante, entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno, para el aumento en el salario mínimo, es muy importante destacar que se volvió a un consenso, se regresó al acuerdo de las tres partes, en el 19 hubo consenso, en el 20 también, a finales de 18 hubo consenso, a finales de 19 también, a finales del 20 no, no participó, no estuvo de acuerdo el sector empresarial, pero ahora sí estuvo de acuerdo”, sostuvo.
De acuerdo a las autoridades, el aumento del 22 por ciento al salario mínimo beneficiará a 6.3 millones de trabajadores, lo que representa el 30.5 por ciento de trabajadores registrados ante el IMSS.
Cabe señalar que, con el incremento, México asciende 13 posiciones a nivel internacional con respecto a 2010, colocándose en el lugar 67 de 135 países, según las cifras proporcionadas por el Gobierno federal.