Casa de Lozoya en CDMX sigue asegurada y no será devuelta: FGR
La residencia está valuada en más de 38 millones de pesos
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la casa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ubicada en la Ciudad de México, sigue asegurada y no le será devuelta.
Ello, pese a la orden de una jueza que declaró improcedente el recurso legal con el que los fiscales pretendían quitarle de forma definitiva al exfuncionario su residencia valuada en más de 38 millones de pesos.
En un comunicado, la Fiscalía indicó que presentó el recurso de apelación a la determinación judicial dentro del plazo legal y que se informará, en su momento, sobre los alegatos que se expondrán.
Sostuvo que Lozoya Austin adquirió el inmueble "ilegalmente con fondos provenientes de lavado de dinero". Asimismo, que la propiedad se encuentra legítimamente asegurada en otro procedimiento, por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En ese sentido, la corporación aseveró que el criterio de la jueza "es inaceptable, al negar la aplicación obligatoria de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y alegar una retroactividad que es contraria a la misma".
La FGR argumentó que la Ley Nacional de Extinción de Dominio establece que ningún acto jurídico sobre bienes afectos a extinción de dominio puede ser legitimado, y que son legales y válidos los procedimientos de extinción que se hayan iniciado a partir de la entrada en vigor de esta, sin importar que el hecho ilícito haya sucedido antes.
Finalmente, aprovechó para recordar que los artículos y toda la Ley de Extinción de Dominio utilizada para asegurar el inmueble del exdirector de Pemex fueron convalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Short Link: https://is.gd/I0To72