Campañas electorales de juzgadores serían "sin territorio", propaganda o partidos
El legislador también destacó que los integrantes del Poder Judicial serán sometidos a evaluaciones
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, afirmó que las eventuales campañas electorales de los juzgadores serían "sin territorio", propaganda ni partidos.
En caso de que se apruebe la reforma judicial, los candidatos a los puestos en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se someterían a un "procedimiento aleatorio", que pasará del Senado de la República al Instituto Nacional Electoral (INE).
El diputado sostuvo que los aspirantes harán campañas "fuera de lo acostumbrado", solo con exposiciones de sus conocimientos y de sus propuestas, de forma individual o mediante debates organizados por el INE o por los medios de comunicación.
"Y los que resulten de ese procedimiento aleatorio, que existe en la legislación mexicana desde siempre, en el Código Civil, traducido ahora o llevado a este procedimiento público, serán los que pasen por la vía del Senado al INE para que participen como candidatos. Harán campañas fuera de lo acostumbrado: nada de territorio, nada de propaganda, fuera partidos; solo exposiciones de sus conocimientos, de sus propuestas, de sus pretensiones, de forma individual o en los encuentros de debate entre ellos que organice el INE o los medios de comunicación que deseen abrir los espacios. La televisión pública lo hará fácilmente; los canales de comunicación convencionales y comerciales que lo deseen también podrán recibir a los candidatos a los cargos más importantes", indicó.
El legislador también destacó que los integrantes del Poder Judicial serán sometidos a evaluaciones, tanto antes de ser candidatos como cuando ya estén en el cargo. En caso de que cometan irregularidades, el Tribunal Disciplinario los sancionará o los retirará.