Camioneta del INM habría atropellado a 2 migrantes, tras bloqueo a autopista
Por poco más de una hora, un grupo de migrantes bloquearon de nueva cuenta los tres carriles de la autopista Puebla-México, en esta ocasión a la altura del municipio de San Matías Tlalancaleca.
Lo anterior, en protesta porque elementos del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) les impidieran abordar un tráiler para seguir su camino, además de intentar llevarse a dos de sus compañeros.
El periodista y activista defensor de los derechos humanos de los migrantes, Irineo Mújica, señaló a El Sol de Puebla que éstos fueron objeto de agresiones por parte de las autoridades de Migración y de la Guardia Nacional.
“Esto es una carretera, pueden provocar un accidente; acaban de morir 54, cuántos muertos más quieren, no entendemos la razón por lo que están haciendo esto, es muy peligroso hacer una redada en medio de las carreteras”, dijo.
Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) logró entablar un diálogo entre los representantes de los migrantes y la Guardia Nacional para garantizar la tranquilidad en el trayecto, por lo que después de una hora, decidieron desbloquear la autopista, dejando solo un carril libre a la circulación.
Sin embargo, 1.5 kilómetros más adelante, dos migrantes fueron presuntamente atropellados por una unidad del INM, luego de llegar a una gasolinera, en el paraje conocido como “Palmillas”.
De acuerdo a medios locales, los indocumentados se toparon con dos camionetas de migración en dicho lugar, por lo que empezaron a tirarle piedras a los vehículos; ante ello los elementos del INM emprendieron la huida, pero en el camino arrollaron a un hombre y una mujer que venían en la caravana, quedando ambos tendidos en el pavimento, según se aprecia en videos que circulan en redes sociales.
Al lugar arribaron los servicios médicos para brindar atención a los dos lesionados; asimismo, hizo presencia personal de la CNDH para tomar conocimiento de los hechos.