Avala SCJN derecho de petición a gobiernos en redes sociales
La Primera Sala del máximo tribunal amparó a un ciudadano que se se quejó contra autoridades municipales de Guadalajara por no responderle una petición
Por unanimidad de cinco votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los ciudadanos puedan hacer peticiones o denuncias a las autoridades a través de redes sociales, y a su vez, estas tendrán la obligación de responder.
En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del máximo tribunal del país amparó al ciudadano Joaquín Rivera Espinosa, quien se quejó contra las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara, porque no le respondieron peticiones hechas a través de redes sociales sobre el gasto público del municipio gobernado por el emecista, Pablo Lemus.
Con ello, se abre la puerta para que cualquier ciudadano, solicite a través de estos medios como Twitter y Facebook, apoyo a su alcaldía o gobierno local, por ejemplo, para arreglar un bache o alumbrado público, y las autoridades estarán obligadas a responderle para cumplir con el Derecho de Petición.
La propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo, ordenó al Ayuntamiento de Guadalajara responder tres peticiones que envió el quejoso vía Twitter, bajo el argumento de que, una vez que la autoridad comienza a utilizar redes sociales, les deben dar el mismo peso que a otras formas de interacción por escrito con los ciudadanos.
“La justicia de la unión ampara y protege a la parte quejosa en contra de los actos omisivos atribuidos al ayuntamiento de Guadalajara, para los efectos precisados en la presente ejecutoria”, determinaron.