Atropellan y matan a jaguar en carretera Chetumal-Tulum
Algunos automovilistas y pobladores se acercaron al ver al animal herido, para tratar de brindarle auxilio, pero no logró sobrevivir
Un jaguar macho murió al ser atropellado en la carretera Chetumal-Tulum, a la altura de Akumal, en Quintana Roo.
Los hechos ocurrieron este miércoles, cuando el animal intentó cruzar la vialidad y fue impactado por un vehículo.
Algunos automovilistas se detuvieron y pobladores se acercaron al ver al animal herido, para tratar de brindarle auxilio. Sin embargo, no logró sobrevivir.
El cuerpo sin vida del ejemplar quedó sobre la carretera, a un costado del camellón.
La asociación Jaguar Wildlife Center A.C. acusó que algunas personas intentaron llevarse el cadáver del felino. La intención presuntamente sería quitarle el pelaje y venderlo de forma ilegal.
En ese sentido, la asociación agradeció a varios biólogos que le dieron inmediata asistencia y evitaron que se llevaran el cuerpo.
Por su parte, la presidenta del comité de vigilancia ambiental participativa de Mirada de Jaguar, Rocío Peralta Galicia, dijo, citada por la Jornada, que no se sabe si el ejemplar salió en busca de comida o por falta de superficie para vivir.
Refirió que la situación se atendió de acuerdo a las indicaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y se realizará la necropsia y el resguardo del cuerpo.
Cabe recordar que el jaguar (Panthera onca) es un animal en peligro de extinción, protegido bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Matar a un ejemplar de esta especie es un delito que se castiga hasta con nueve años de cárcel.
Short Link: https://is.gd/aEV13G