Asegura Profepa a elefanta ´Annie´ en Jalisco
El ejemplar de 30 años vivía, desde hace varios años, en un predio ubicado en la carretera entre León y Lagos de Moreno
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en Jalisco a una elefanta llamada ´Annie´, por presuntas faltas a su trato digno y respetuoso.
En un breve comunicado, la dependencia precisó que el ejemplar fue asegurado de manera precautoria, ya que durante la visita se observó que no contaba con las instalaciones adecuadas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (Azcarm), Ernesto Zazueta, explicó que la elefanta de aproximadamente 30 años vivía, desde hace varios años, en un predio ubicado en la carretera entre León y Lagos de Moreno.
Dijo que es víctima de la "mal lograda ley que prohibía los espectáculos en los circos", y que su albergue no tiene las condiciones, ya que está hecho con cajas de tráiler.
El activista señaló que apoyan a las autoridades para ver por el bienestar del animal; que el zoológico de Guadalajara lidera el grupo de veterinarios que la vigila, y que, de hecho, se detectó que está desnutrida.
"Esa elefanta pues tiene varios años ahí, es una víctima más de pues la mal lograda ley que prohibía los espectáculos en los circos, pues este animal quedó ahí pues atrapado, como quien dice, es de un circo, pero pues no tiene las condiciones para estar ahí. El lugar, su albergue, está hecho con tráiler, cajas de tráiler a la vuelta y vuelta, ¿qué tan seguro y qué tanto bienestar le puede dar una situación así? Y pues ahorita nosotros lo que estamos haciendo es como Azcarm es apoyar a las autoridades para ver por el bienestar de ese animal. El Zoológico de Guadalajara está lidereando un grupo de veterinarios porque es el que está más cerca, para ir a pues a tratar de apoyar en el bienestar de esa elefanta, que es un elefante de aproximadamente 30 años, es lo que calculamos, y que sí se ve algo desnutrida y que se ve algo... que no está pasándola bien", expresó.
En un comunicado, la Azcarm detalló que ´Annie´ llegó de Zimbabwe y pasó todos sus primeros años de vida en el Circo Atayde, hasta que en el 2015 prohibieron su participación en los espectáculos, por lo que los años posteriores fue muy complicada su manutención para sus propietarios.