Aprueban en Comisión de San Lázaro, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El dictamen bajará al Pleno este martes

Aprueban en Comisión de San Lázaro, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Tras una acalorada discusión, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor y 10 en contra, el dictamen de reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

En sesión extraordinaria, los legisladores de Morena y aliados aprobaron reformas a diversas disposiciones como la Ley del IMSS, la Ley del ISSSTE, la Ley del Infonavit y a la Ley de Sistemas de Ahorros para el Retiro.

En este sentido, la presidenta de la comisión, Ivonne Cisneros y una de las promoventes de la reforma, indicó que la creación de este Fondo de Pensiones del Bienestar, se alimentará de los recursos de Afores de personas mayores de 70 años que estén inactivas.

"Los recursos de este fideicomiso, estarán integrados por diferentes fuentes de ingresos, una de ellas tiene que ver con las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores y que oscilan a un monto aproximado de 40 mil millones de pesos, de los 6 billones de pesos que manejan las administradoras de fondos", explicó.

Sin embargo, la diputada del PAN, Rocío González, calificó dicho fondo como un "robo" a los trabajadores, tras sostener que son recursos privados, que el Gobierno de México no puede disponer.

"Quiero iniciar definiendo la palabra robar, y es tomar para sí lo ajeno, a hurtar de cualquier manera que sea, y eso es lo que ustedes, Morena y sus aliados, pretenden hacer con este dictamen en contra de miles de mexicanas y mexicanos que por décadas de trabajo ahorraron para su retiro, es un robo en despoblado porque es propiedad privada, no es del gobierno, no lo puede disponer", acusó.

Por su parte, el diputado Ignacio Mier y Velazco, quien no pertenece a la comisión, pero acudió para defender la iniciativa que presentó, respondió a los señalamientos de la acusación y rechazó que sea un robo a los ahorros de los trabajadores.

"Lo que se pretende es compensar las distorsiones que generó el esquema 1997, en perjuicio de 45 millones de trabajadores, ellos son los que están sufriendo, porque la tasa de reemplazo garantizada no alcanza el 40%, y el fondo lo que pretende es ser es un fondo solidario de compensación, que no afecta ningún derecho, ni le roba a nadie, no nos confundamos compañeros, no confundamos la práctica política del debate en un proceso electoral, con la necesidad de justicia social, de garantizarles a los trabajadores de México una pensión digna", reviró.

El dictamen bajará al Pleno de San Lázaro este martes, durante la sesión ordinaria programada para las 11:00 horas.

Short Link: https://is.gd/kZRuLH