Aprueban Diputados en comisiones que ningún servidor público gane más que el presidente

El salario de magistrados y jueces no podrá ser mayor a la del jefe del Ejecutivo

Aprueban Diputados en comisiones que ningún servidor público gane más que el presidente

 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó que ningún servidor público gane más que el presidente de la República.

Por unanimidad, los legisladores avalaron las reformas a la Constitución para expedir la ley general en materia de austeridad republicana y establecer que el salario de magistrados y jueces no podrá ser mayor a la del jefe del Ejecutivo. 

El dictamen, que modifica los artículos 73, 94, 116, 122, 127 y 134, estipula que la remuneración que perciban los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y demás personal del Poder Judicial de la Federación no podrá ser mayor a la establecida para el presidente.

Además, señala que los magistrados y los jueces percibirán un pago adecuado e irrenunciable, y que este no será disminuido durante su encargo, pero sí deberá ser siempre menor al del mandatario federal. 

Determina que la remuneración integral del presidente de la República incluirá todas las percepciones en efectivo o en especie y no podrá exceder el equivalente a 73.04 (setenta y tres punto cero cuatro) veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En los transitorios, la iniciativa aclara que el sueldo que al momento de la entrada en vigor de la reforma sea superior al del presidente, deberán ajustarse a lo previsto.

Menciona, además, que forman parte del pago los gastos de viaje en actividades oficiales, servicios de seguridad y, así como los inherentes al funcionamiento de residencias, uniformes oficiales, alimentación, protección civil, equipamientos y demás enseres necesarios.

La ley enfatiza que los recursos económicos de que se dispongan a nivel federal, estatal y local se administrarán bajo el principio de austeridad republicana. Para ello, los entes públicos deberán ajustar sus estructuras, eliminando todo tipo de duplicidades funcionales u organizacionales, atendiendo las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública.

Short Link: https://is.gd/pc2XVH