Aprueba Senado ´Ley Silla´; empresas deberán dar asientos a trabajadores
El dictamen prohíbe obligar a los empleados a permanecer de pie durante todo su turno
El Senado de la República aprobó la llamada ´Ley Silla´, que establece que las empresas deberán dar asientos a los trabajadores de los sectores de servicios, comercio y análogos para la jornada laboral.
Con 82 votos a favor, el Pleno avaló el proyecto, que modifica la Ley Federal del Trabajo, y señala que los patrones estarían obligados a proveer de asientos con respaldos suficientes a los empleados, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico.
El dictamen prohíbe obligar a los empleados a permanecer de pie durante todo su turno o negarles tomar asiento en algún momento mientras estén en funciones.
Además, plantea que dicha condición sólo podrá limitarse cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de las personas trabajadoras, derivados de tomar asiento durante el desarrollo de la función laboral.
El proyecto avalado por los legisladores propone definir un reglamento interior de trabajo, en el que se estipulen periodos obligatorios de reposo durante la jornada, así como normas que regulen el derecho para usar las sillas con respaldo.
También refiere que el incumplimiento de la llamada ´Ley Silla´ se sancione con una multa que va de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, y que en caso de reincidencia y a juicio de la Inspección Laboral, se pueda ordenar la suspensión temporal de las actividades.
El proyecto de decreto fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
En su intervención, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que prohibirle a un trabajador sentarse representa "un supuesto inhumano" en el que la salud pasa a un segundo plano ante la exigencia de una empresa, por lo que consideró que esta reforma tendrá efectos positivos en la vida laboral de las personas y en su bienestar.
"Ya se han explicado los cambios a la Ley Federal del Trabajo que implica esta reforma que, aunque modesta en su alcance textual, puede tener efectos muy positivos en la cultura laboral. ¿Por qué es tan significativo modificar las leyes para poder sentarnos y para descansar periódicamente? Porque prohibirle a un trabajador o trabajadora sentarse se basa en un supuesto realmente inhumano, que la salud ocupa un segundo plano ante la exigencia de una empresa. No hay forma de justificar que la necesidad de obtener utilidades se imponga sobre la necesidad de evitar padecimientos; no hay manera de sostener que las ganancias están por encima de la necesidad de un cuerpo para recuperarse antes de continuar sus actividades", señaló.