Aprueba Comisión de San Lázaro reforma indígena
No aborda temas prioritarios, acusa Xóchitl
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este viernes los dictámenes relacionados con las reformas en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, que reconoce a ambos colectivos como "sujetos de derecho público", y de atención médica integral, cuyo propósito es incluir en la Constitución el derecho a los estudios médicos, cirugías y medicamentos para las personas que lo requieran.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se discutió el dictamen que también contempla elevar a rango constitucional el derecho de las comunidades a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, para proteger los derechos, bienes y valores de las comunidades originarias "cuando se pretendan adoptar medidas legislativas y administrativas que puedan causar afectaciones o impactos significativos en su vida o entorno".
Aunque el proyecto fue aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas, con 37 votos a favor, la diputada del PAN, Paulina Rubio, alertó que la reforma está incompleta.
Por otro lado, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por 37 votos a favor y uno en contra, el dictamen en materia de atención médica para que, en dichos esquemas, sea comprendido el diagnóstico, los estudios clínicos, las intervenciones quirúrgicas y las medicinas para prevenir y controlar las enfermedades.
En este sentido, la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, reconoció que la reforma en materia de pueblos indígenas carece de algunos puntos a favor de las comunidades, siendo uno de ellos, el acceso a recursos públicos para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
En su cuenta de X, la senadora explicó que, además del acceso a recursos públicos, la reforma no aborda el reconocimiento de las autoridades indígenas como iguales al resto del país y el derecho a la representación política en el Congreso; y añadió otros puntos clave:
"Pleno acceso a recursos naturales. Reconocimiento del ejercicio de la jurisdicción indígena para ejercer derechos colectivos. Reconocimiento y definición de municipios indígenas. Reconocimiento y protección de las tierras y territorios de pueblos indígenas y afromexicanos", indicó.
Por último, señaló que es necesario la creación de tribunales e instituciones especializadas sobre derechos de los pueblos indígenas en los ámbitos de procuración y administración de justicia.
Short Link: https://is.gd/M0pty5