Aplazan para el 27 de mayo audiencia para definir si se suspende o no el tramo 5 del Tren Maya
El juez primero de distrito con sede en Mérida, Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, aplazó para el próximo 27 de mayo la audiencia en la que definirá si concede o no el amparo que detendría por tiempo indefinido, las obras del tramo 5 del Tren Maya.
Anteriormente, el juez otorgó una suspensión provisional en el juicio de amparo 884/2022, promovido por un grupo de ambientalistas que cuestiona la “planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento del Tren Maya”.
Esto, aunado a al menos otras cinco demandas de amparo que se encuentran en curso en contra de la construcción de la obra federal que recorrerá 49.8 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen, dentro de un esquema de construcción que tiene contemplado un trazo de mil 500 kilómetros, en una división en ocho tramos.
La audiencia incidental estaba programada para el pasado viernes 13 de mayo, sin embargo, en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se pospuso para las diez de la mañana del próximo 27 de mayo.
En tanto que, las obras en el tramo 5 del Tren Maya continuarán suspendidas hasta en tanto no se llegue a una definición del caso, se analicen los argumentos centrales en contra de la construcción, se considere si el proyecto ha cumplido con todos los requerimientos técnicos y ambientales.