Ante llegada de Trump "hay que actuar con cabeza fría, no con ocurrencias": Ricardo Anaya
Amenazas de Trump, impacto en México y economía
El senador del PAN, Ricardo Anaya, expresó que "la amenaza" para México a partir de este lunes 20 de enero "es real", con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
En un video subido a sus redes sociales, dijo notar mucha ingenuidad en quienes dicen "no pasa nada, si nos pone aranceles, nosotros también", situación que calificó como "una tontería". Además, expuso que todavía más irresponsable es decir que las deportaciones masivas del republicano "serán más de lo mismo".
"No se trata de seguirle el juego al bully, sino de ser el adulto en el cuarto. Si te sueltan una tontería como que el golfo de México se debería llamar el golfo de América, no te pongas al nivel de responder con un mapa del siglo XVII donde parte de Estados Unidos se llamaba América Mexicana. Hay que actuar con la cabeza fría y con razones, no con ocurrencias".
"Hay que empezar por separar lo que es razonable de lo que no. Si se trata de cooperar con Estados Unidos para acabar con el crimen organizado, adelante, es algo que a ambos países les conviene. No hacer nada frente al crimen sólo alimenta la sospecha de alianzas inconfesables".
En el caso de los aranceles, el también excandidato presidencial argumentó que las economías no son iguales y, por lo tanto, este gravamen "no afectan igual".
Explicó que en Estados Unidos las exportaciones representan sólo el 7.4 % de su economía y para México el 33%. Abundó que Estados Unidos vende a México sólo el 16% de lo que exportan, mientras que nosotros el 83%.
"Si nos ponen aranceles y nosotros se los regresamos, el golpe a la economía de México es 23 veces mayor. Esto no quiere decir que nos quedemos cruzados de brazos. Aunque a nivel global sólo nos exportan el 16%, hay estados como Nuevo México que nos exportan el 70%, Texas y Arizona cerca del 30 %. Por eso la estrategia tiene que ser focalizada", propuso.
Insistió que no es con frases hechas ni posturas fáciles como se puede enfrentar el problema real de Trump, por ello, dijo que hace falta inteligencia, planeación y una diplomacia experimentada y eficaz.
"Desde luego, es indispensable estar unidos. Lo contradictorio es que un régimen que se ha dedicado a dividir, que ha hecho del encono y la división su máxima política, haga ahora llamados a la unidad; pero es cierto que México nos necesita a todas y a todos, y por eso estaremos aquí, para promover y apoyar una política exterior sensata e inteligente. La Patria es primero", concluyó.
Short Link: https://is.gd/lqWmK0