Analizará oposición iniciativas de AMLO; no apoyará las que atenten contra instituciones
Considera que deben revisarse a profundidad
La oposición anunció que analizará el paquete de reformas presentado este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque advirtió que no apoyará las que atenten contra las instituciones.
Minutos después de que el mandatario federal diera a conocer las 20 iniciativas, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que estas deben revisarse "a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales".
Sin embargo, sentenció que el hecho de que el tabasqueño no hablara sobre "la creciente violencia e inseguridad en todo el país, siendo el problema que más preocupa a los mexicanos, hace más evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder".
DEFENDER LA CONSTITUCIÓN
Por su parte, la dirigencia del PRI emitió un comunicado en el que sostuvo que no permitirá "que Morena elimine o debilite instituciones que representan límites y contrapesos efectivos al ejercicio del poder".
Calificó como un despropósito que, en el día de la Constitución Mexicana, se anuncie la intención "de atentar contra las instituciones que hacen posible su defensa y protegen los derechos y libertades de la ciudadanía".
El tricolor añadió que "no es casualidad que, a unos meses de la elección, Morena busque enfrascar a la oposición en una discusión estéril y sin rumbo" y recordó que el partido guinda no cuenta "con los votos para consumar este asalto a la democracia y a la vida institucional que sostiene a la Nación".
En ese sentido, dijo que "la postura de los grupos parlamentarios del PRI es única, unánime e inamovible": defender la Constitución y votar "en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático". "No cuenten con el PRI para destruir al país", finalizó.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, refirió que, "como ya se preveía, las iniciativas constitucionales que presentó el presidente (...) son pura demagogia, parte de su estrategia de distracción como jefe de campaña que es".
Calificó las propuestas como regresivas y consideró que "atentan contra la división de poderes y las instituciones democráticas".
"¡No van a pasar! El PRD solo irá con iniciativas que busquen el bienestar de la gente", concluyó.
Short Link: https://bit.ly/4blOY17