AMLO quiere el control de la UNAM: Anaya

Exigió que el gobierno respete la autonomía y saque las manos del proceso de elección del nuevo rector

AMLO quiere el control de la UNAM: Anaya

Ricardo Anaya Cortés acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere tomar el control de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que actualmente está en proceso para elegir al nuevo titular de Rectoría. 

En su video semanal, el excandidato presidencial recordó que el tabasqueño ha atacado a la máxima casa de estudios del país, debido a que esta no comparte su ideología. 

El panista aseveró que el mandatario federal ataca a todas las instituciones y los organismos que no piensan como él y, si no puede destruirlos, los captura, poniendo al frente a personas afines a Morena. Puso como ejemplo de ello a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Banco de México y otras. 

"La 4T ahora va por la UNAM, ¿Te acuerdas lo que ha dicho López Obrador sobre la UNAM? En lugar de apoyar a nuestra máxima casa de estudios, que es orgullo de nuestro país, el ataca, sólo porque no comparte su ideología, como si solo hubiera una, como si la universidad no fuera lo que dice su nombre, universal, o sea, plural para todos. Es que ya se les hizo costumbre, atacan a todas las instituciones y los organismos y si no pueden destruirlos, los capturan, poniendo al frente a sus incondicionales, así hicieron con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Reguladora de Energía, la COFECE, el Banco de México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el CONACYT, el CIDE y muchos más, y ahora tienen en la mira la UNAM. El nuevo rector debe entrar en funciones en noviembre y Morena tiene a sus incondicionales operando con todo para tratar de controlar la elección y ya vimos hasta dónde son capaces de llegar", aseveró. 

Anaya Cortés señaló que el siglo pasado maestros y alumnos enfrentaron una batalla muy difícil por la autonomía de la UNAM, en la que defendieron la libertad de pensamiento y la libertad de cátedra.

Al asegurar que la máxima casa de estudios sufre una nueva embestida, exigió que el gobierno respete la autonomía y saque las manos del proceso de elección del nuevo rector.

Asimismo, llamó a los ciudadanos para dar nuevamente la batalla para que la Universidad permanezca fuerte, libre y verdaderamente autónoma.

"De veras que no aprenden de la historia. La batalla por la autonomía de la UNAM fue muy larga y muy dura, en ella intervinieron maestros y alumnos que creyeron en la libertad de pensamiento y la defendieron con todo. Muchos defendieron valientemente la libertad de cátedra y la UNAM subsistió y con ella la libertad de pensar distinto. El trabajo científico, la investigación, el aprendizaje y la docencia son actividades que requieren libertad, inclusión y pluralidad; no es imponiendo una ideología o una tendencia política como se forman ciudadanos críticos y libres. Hoy la UNAM sufre una nueva embestida, pues exijamos que el gobierno respete la autonomía de la UNAM y saque las manos del proceso de elección del nuevo rector (...) Queremos a la UNAM y la queremos fuerte, libre y verdaderamente autónoma; demos una vez más la batalla para que así sea", refirió. 

Short Link: https://is.gd/oaL598