Alerta Profeco por mochilas escolares que incumplen normatividad
Mostraron desviaciones en el contenido e identificación de las fibras utilizadas en su fabricación
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta destacando que ciertos modelos de mochilas escolares no cumplen con la normatividad establecida. Ante la próxima temporada de regreso a clases.
De acuerdo con un estudio realizado por la Profeco, se identificaron cuatro modelos que presentan incumplimientos en la norma de información comercial y etiquetado de productos textiles (NOM-004-SE-2021). Estas mochilas mostraron desviaciones en el contenido e identificación de las fibras utilizadas en su fabricación.
Además, se descubrió que una marca promociona una garantía, pero no cumple con los requisitos establecidos en el Capítulo IX de la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya que no está proporcionada por escrito.
El estudio completo, que se dará a conocer en la Revista del Consumidor del mes de julio, evaluó un total de 21 modelos de mochilas escolares pertenecientes a 14 marcas comercializadas en el país, entre ellas Samsonite, Chenson, Ruz, Coolcapital y Norma. Estas mochilas se venden en tiendas de autoservicio y departamentales.
El análisis realizado por la Profeco abarcó diversos aspectos, como la información al consumidor, el etiquetado, la calidad del producto, el material utilizado, la garantía ofrecida, el domicilio del fabricante o importador, así como la identificación y contenido de las fibras utilizadas en la fabricación de las mochilas.
Y es que la Profeco hizo un llamado a los consumidores para que verifiquen que las mochilas escolares cumplan con requisitos fundamentales, como la resistencia de la tela a la abrasión, la resistencia de los tirantes, las dimensiones, la capacidad de carga y la información proporcionada al consumidor.
Short Link: https://is.gd/bwRLdQ