Admite Obrador que entrega de concesión de mina por Grupo México evita proceso jurídico
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Grupo México entregó a su gobierno la concesión de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, a fin de colaborar en el rescate de los cuerpos sin vida de los 63 trabajadores que quedaron atrapados desde hace ya 14 años.
El mandatario federal reconoció al presidente del corporativo por la voluntad que mostró en las acciones que se emprenderán, pues aseguró que con ello se evitó un proceso jurídico.
“Nosotros nos comprometimos a rescatar los cuerpos de los mineros y la Secretaría me planteó que era necesario el tener el terreno, la concesión y le solicitamos al presidente del Consejo de Grupo México que nos entregara la concesión, que nos ayudara y nos respondió de manera afirmativa, es decir, aceptando. Envió una carta con ese propósito, eso pues lo tenemos que reconocer, porque si no se iba a iniciar un proceso jurídico porque legalmente ellos tenían el derecho de la concesión", señaló.
El tabasqueño dijo que la entrega no limita el derecho de los familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en 2006 a los procesos de indemnización.
"Nada más es decir que es importante el que Grupo México haya accedido a entregar la concesión de la mina, esto no limita el derecho de los familiares de las víctimas a sus procesos de indemnización o a cualquier reivindicación, laboral, social", afirmó.