Adán Augusto mediará cambios con empresas generadoras de energía
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, el gobierno busca suscribir un acuerdo para que las 10 empresas privadas que generan electricidad en el país, y sus 70 mil usuarios, “gradualmente vayan cumpliendo el nuevo marco jurídico”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabezará las negociaciones y en el proceso estarán involucrados el director de CFE, Manuel Barlett; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
López Obrador sostuvo que “tampoco se trata de decir la ley, a secas, y vámonos”, al afirmar que primero buscarán entablar diálogo y el cambio será gradual.
“Es buscar el diálogo, es decir, ya es ilegal esto, vamos buscando una salida donde no se siga perjudicando la Hacienda Pública, que no se siga sobajando a la CFE, que se respete la ley y que ustedes sean atendidos para darles opciones, por ejemplo, tiempo que se pueda suscribir un acuerdo para que gradualmente se vaya cumpliendo con el nuevo marco jurídico, eso es, básicamente”, dijo.
Indicó que con la resolución de la Corte, los usuarios domésticos de energía no sufrirán aumento, en términos reales, en las tarifas.
“Tomamos la decisión de esperar y no iniciar demandas penales, porque se está hablando de fraude a la ley, sino que vamos a hablar con las empresas y vamos a informarles a los usuarios, muchos, de buena fe, que fueron engañados, manipulados o que pensaban de que sacaban ventajas con estos subsidios y que así se ayudaban, entonces vamos a hablar con ellos para decir busquemos un acuerdo”, agregó.
López Obrador reiteró su reproche a los diputados federales que no votaron a favor del esquema que proponía para la distribución de la energía en el país.