Activan contingencia ambiental en CDMX y Edomex
Se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la fase 1 de contingencia ambiental en partes de la Ciudad de México y el Estado de México, por una alta concentración de partículas PM2.5.
Lo anterior, debido a que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero "se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas".
Estas condiciones "incrementaron los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del Valle de México, y (...) tendieron a acumularse en el aire", como consecuencia de un sistema de alta presión, viento débil e inversión térmica.
La alerta incluye a la zona sureste del Valle de México, que comprende a las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, de la Ciudad de México; y a los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad, en el Estado de México.
El CAME señaló que la activación de la fase 1 de la contingencia ambiental fue con el propósito "de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud", y que mantendría las condiciones en vigilancia para determinar si continuarla o terminarla.