A pelear por México y no dejar que se convierta en Cuba o Venezuela, llaman trabajadores judiciales de Tabasco

Protesta contra reforma "Aquí yace la República"

A pelear por México y no dejar que se convierta en Cuba o Venezuela, llaman trabajadores judiciales de Tabasco

Decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Tabasco, ciudadanos y políticos de oposición se concentraron anoche en el Parque Tomás Garrido Canabal de Villahermosa para protestar contra la reforma al Poder Judicial, que entre otras cosas plantea la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Vestidos de negro y portando veladoras, colocaron ofrendas florales, un ataúd con la leyenda "Aquí yace la República", además una mujer se caracterizó como la Diosa de la Justicia.

Mariano Suárez Reyes, juez primero de distrito en el estado, señaló que el gobierno de la denominada Cuarta Transformación está haciendo hasta lo imposible para destruir la democracia y la división de poderes e independencia que tantas vidas ha cobrado en el país.

Aseveró que la verdadera intención del paquete de reformas que envió el Ejecutivo Federal al Congreso es modificar las leyes legales y constitucionales que así "convengan a los intereses de quienes se sienten dueño del balón, mientras al pueblo le dan pan y circo".

"La elección por voto popular de jueces y magistrados deja a merced y voluntad de las clientelas electorales y sus operadores políticos de elegir a quiénes serán los nuevos jueces del gobierno", expresó.

El juzgador llamó a los mexicanos a despertar y pelear para que el país no se convierta en Cuba o Venezuela, pues dijo que hoy se cuenta con jueces autónomos e independientes, quienes vigilan que las acciones de las autoridades del país estén al margen de la Constitución y no sean arbitrarias.

"Mexicanas y mexicanos hablen y decidan ustedes si se van a unir a defender al país ante las arbitrariedades de la 4T y unirse al Poder Judicial para seguir incomodando a quienes quieren tener el absoluto control del país o si seguirán ciegos, sordos o mudos.

"Decidan si se unen a pelear por el México libre que tenemos o si se van a agachar o quedarse en la calma de sus hogares esperando que la cuarta destrucción que tenemos convierta al país en Cuba o Venezuela, porque para allá vamos", aseveró.

Durante la movilización, dos ciudadanos venezolanos narraron la experiencia que vivieron en su país y cómo el régimen de Hugo Chávez modificó la Constitución para acabar con la independencia de los órganos autónomos y de los tres poderes.

imagen-cuerpo

Al respecto, Yahaira del Carmen Nava advirtió que México padece una similitud a su país que da "miedo".

"Si se dejan quitar al Poder Judicial, señores no hay vuelta atrás, mírense en nuestro espejo lo que esto va a traer como consecuencia. Nosotros decíamos que es imposible, que a nosotros nos pase lo de Cuba, jamás me imaginé que en 20 años no tuviéramos nada", apuntó.

Mientras el dirigente estatal del PRI, Miguel Barrueta, pidió a la ciudadanía alzar la voz por la independencia del Poder Judicial.

"Se tiene que alzar la voz por la división de los poderes y sobre todo por el respeto y la autonomía del Poder Judicial", mencionó.

En la manifestación, también se observó a la diputada priista, Maritza Jiménez, a la jueza y excandidata al Senado, Leda Ferrer y a Orlando Peña, representante del PRD ante el INE Tabasco.

Short Link: https://is.gd/fkDIGd