A partir de febrero se producirán hasta 2.5 millones de vacuna Patria en México
El Comité de Moléculas Nuevas determinó su voto favorable
La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que, a partir del 15 de febrero, se iniciará la producción de la vacuna "Patria" en México.
Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, dio a conocer que la dosis Patria es segura y eficaz como refuerzo y para evitar el contagio, así como las secuelas del virus Sars-CoV2, específicamente para las personas mayores de 18 años y más con comorbilidades comunes en México, como son la obesidad, diabetes e hipertensión.
Enfatizó que, el Comité de Moléculas Nuevas determinó por unanimidad su voto favorable para la aprobación del uso de la vacuna en el programa de salud pública del país.
"Mostró efectividad equivalente a los de otros biológicos que ya se aplican entre la población y protege a la población frente a las variantes que actualmente circulan en el país por lo que las y los mexicanos, podremos estar tranquilos que tendremos un biológico eficaz, a partir de estos argumentos, las y los expertos del comité de nuevas moléculas dieron una opinión favorable de forma unánime... a partir del 15 de febrero se reúnen todos los elementos y se le otorga al fabricante a Avimex, el certificado de buenas prácticas de manufactura y será entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas la producción los primeros tres meses", indicó.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, adelantó que, a finales del año 2024, se estaría incluyendo la fórmula mexicana como parte de la campaña de vacunación nacional.
"Realmente tenemos vacuna Abdala y Sputnik para toda la temporada, ya veremos un poco en el curso de la epidemia si vale la pena ir poniendo posteriormente a la época invernal, pero lo más seguro es que la principal aplicación de Patria sea para la protección de la siguiente época invernal...", apuntó.
Finalmente, hizo un llamado a la población para que acudan a las unidades de salud más cercanas a aplicarse la vacuna de refuerzo contra el Covid-19, para evitar desarrollar complicaciones en el caso de algún contagio.